Viaje a la India

Queremos compartir con todos vosotros la experiencia que hemos vivido estos últimos días en la India. Dos de los Obispos de allí, miembros Adheridos de La Obra de la Iglesia (institución a la que está encomendada nuestra parroquia), nos pidieron que fuéramos a sus diócesis para hacer partícipes a sus fieles del mensaje de amor y conocimiento de la Iglesia que Dios ha puesto en el alma de nuestra fundadora, la Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia. Ambos Obispos han hecho varias veces su retiro anual en nuestras casas de Madrid y Roma, con las charlas y escritos de la Madre Trinidad, y tanto han sintonizado con la vida y misión de La Obra de la Iglesia, que han querido pertenecer a ella, y ahora quieren llevar allí este mensaje de luz y vida sobre el misterio de la Iglesia.

Para ello, 7 miembros de La Obra de la Iglesia, dos de los cuales vivimos en esta parroquia de los Doce Apóstoles, hemos viajado allí durante 16 días, siguiendo el programa de reuniones y encuentros que, con tanto esfuerzo y cariño, han convocado y preparado los Señores Obispos: niños, niñas, jóvenes, familias, seminaristas, sacerdotes y religiosas. Todos han recibido y agradecido este carisma que encierra tanto amor a la Iglesia y tanta luz sobre todos los misterios del Plan de Dios para con el hombre.

Por nuestra parte, nos hemos enriquecido muchísimo al conocer más de cerca la Iglesia de la India, en la que los cristianos, aun siendo una pequeña minoría (2%), están llenos de vida, alegría, ilusión y espíritu misionero, a pesar de las muchas dificultades que allí encuentran para vivir su fe.

A continuación, compartimos con vosotros algunas fotografías, que valen más que las palabras, con algunos breves comentarios y explicaciones:

(hacer clic en cada foto si se quiere ver con mayor tamaño y calidad)

Diócesis de Nashik, un poco al norte de Bombai, estado de Maharashtra. Obispo Mons. Lourdes Daniel:

Acogida afectuosa y florida del Sr. Obispo en el aeropuerto, como es costumbre en la India:

SAM_1075

Convivencia de dos días para jóvenes de la diócesis, con cantos, charlas, juegos, ratos de oración…:

DSC_2679

DSC_2968

 

DSC_2716

Foto Leanne

SAM_1142

Retiros de un día para sacerdotes y religiosas, con charlas, ratos de oración y vídeos de la Madre Trinidad subtitulados en inglés:

DSC_2982

 

SAM_1191

 

DSC_3194

DSC_3180

También el Sr. Obispo nos dio la posibilidad de tener algunos encuentros con las familias misioneras más comprometidas con la tarea evangelizadora. También pudimos celebrar la Santa Misa en algunas de las parroquias de la diócesis, donde apreciamos la fe y el entusiasmo de una Iglesia joven y llena de esperanza y alegría en la fe:

SAM_1179

SAM_1116

SAM_1125

SAM_1126

Y después de una intensa semana, nos despedimos del Señor Obispo, Mons, Lourdes Daniel, que tanto nos quiere y tanto nos ha acompañado y apoyado en todas y cada una de las actividades. Con él, en la Santa Misa, encomendamos al Señor todo el trabajo realizado, para que dé todo el fruto que Dios espera para su gloria y el bien de las almas:

SAM_1195

SAM_1220

Y de allí, viajamos a la diócesis de Jalandhar, en el estado de Punjab, al norte de la India, donde el Obispo, Mons. Franco Mulakkal, nos estaba esperando con otro montón de actividades, con unas convocatorias mucho más numerosas de lo que esperábamos e imaginábamos:

Empezamos con dos convivencias vocacionales, una para chicos y otra para chicas en torno a 15 años, de las familias católicas de la diócesis, también esta vez con charlas, juegos, canciones y ratos de oración. Después tuvimos un día de retiro con los jóvenes de un grupo llamado Jesus’ Youth, compuesto por chicos y chicas de una intensa vida cristiana y plenamente comprometidos en la actividad evangelizadora de la diócesis:

SAM_1265

SAM_1313

 

SAM_1330

SAM_1276

 

IMG_0345

SAM_1302

SAM_1340

Tras algunos encuentros más con sacerdotes y religiosas, también tuvimos ocasión de visitar varias realidades de la vida de la Iglesia en la India, como colegios católicos, una parroquia recién construida, algunas familias cristianas en sus casas, un grupo de niños acogidos en una parroquia para hacer posible su educación, un albergue para mendigos de las Hijas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, y muchas otras realidades que podríamos contar…:

SAM_1263

SAM_1173

SAM_1354

SAM_1361

SAM_1431

SAM_1440

 

En fin, una experiencia única que Dios quiera que sea sólo el comienzo. Es el segundo viaje que hacemos a la India. El anterior fue en el pasado mes de octubre, y el próximo no creo que sea dentro de muchos meses. Allí todos no hacen más que decirnos que volvamos y que a ver cuándo abrimos fundaciones de La Obra de la Iglesia en sus diócesis, ya que han quedado muy contentos con la vida y el conocimiento en luz y amor sobre los misterios de nuestra fe que Dios ha puesto en el alma de la Madre Trinidad para todos los hijos de la Iglesia.

Que Dios siga llenando de esperanza y de bendiciones a nuestros hermanos de la India, y que todos unidos presentemos a todos los hombres el verdadero rostro de la Iglesia, lleno de santidad y divina hermosura, porque Dios vive en ella y es su Cabeza, y nos espera para meternos a todos a participar de su vida divina.

Un agradecimiento especial a todos los que han apoyado con su oración este viaje, y sigamos pidiendo para que Dios sea cada día más conocido, más amado y más glorificado por todos sus hijos.

Juan Miguel Arroyo

Sacerdote de La Obra de la Iglesia

Parroquia de los Doce Apóstoles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *